Salud

Estás corriendo peligro: esta es la fruta que comes a diario y que está muy contaminada

esta es la fruta que comes a diario y que está muy contaminada
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es ingerir tres piezas de fruta y dos raciones de verdura al día. Sin embargo, es muy importante elegirlas adecuadamente, ya que no todas son tan sanas como parecen. Hay una fruta en concreto con la que debemos tener especial cuidado porque está muy contaminada.

Lo primero a tener en cuenta es que prácticamente todos los alimentos que compramos en el supermercado están plagados de sustancias químicas y pesticidas. Su presencia se debe a que son los únicos compuestos que pueden proteger los cultivos de las plagas.

¿Son peligrosas las fresas para la salud?

Sin embargo, hay alimentos más contaminados que otros. En el caso de las frutas, son las fresas las que se llevan la palma. Así lo revela un un estudio de Environmental Working Group (EWG).

Los científicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos evaluaron las fresas y determinaron que contienen un promedio de 7,8 plaguicidas diferentes por muestra. Una cifra muy alta en comparación con 2,1 pesticidas por muestra para el resto de productos.

Pero todavía hay más. Porque también ha salido a la luz que muchos agricultores de fresas utilizan gases venenosos para esterilizar los campos antes de realizar la plantación. Se trata de una medida preventiva para acabar con las hierbas, las plagas y todos los seres vivos presentes en el suelo.

El Programa de Datos de Pesticidas del USDA ha sacado a la luz datos espeluznantes sobre las fresas:

  • El 99% de las muestras tenían residuos de al menos un pesticida.
  • Aproximadamente el 20% tenía residuos de 10 o más pesticidas.
  • La muestra de fresa más sucia tenía residuos de 22 plaguicidas y productos de descomposición distintos.

Es interesante mencionar que existen algunos pesticidas benignos que no tienen ningún efecto perjudicial para la salud. Sin embargo, hay otros que, por desgracia, sí están relacionados con algunas enfermedades, como problemas neurológicos o reproductivos, alteraciones hormonales o tumores malignos.

Los dos pesticidas más peligrosos que hay actualmente son los siguientes:

  • Carbendazim: los científicos han comprobado que puede dañar el sistema reproductor masculino. La Unión Europea lo ha prohibido por problemas de seguridad.
  • Bifentrina: la Agencia de Protección Ambiental y los reguladores de California han designado como posible carcinógeno humano. Sin embargo, los investigadores lo hallaron en casi todas las muestras de fresas analizadas en Estados Unidos.

¿Significa esto que no debemos comer fresas? No, simplemente que es importante tener cuidado con ellas. Lo mejor es, en la medida de lo posible, comprarlas en tiendas orgánicas y lavarlas antes de consumirlas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias